Crea webinars increíbles con esta receta de 3 ingredientes

Estar en cuarentena saca lo creativo de todo el mundo, y cuando se trata de conectar con tu audiencia, los webinars son una herramienta de primera mano. Si ya perdiste el miedo escénico, entonces aquí hay un par de tips que pueden servirte para crear webinars fuera de este mundo.

Una semana en cuarentena. Ya nadie sube selfies. Empezamos a ponernos DEMASIADO creativos. Surge un nuevo concepto: Cuarentividad.

Cuarentividad. Sust. Exceso de creatividad e ideas que surgen cuando una persona pasa demasiado tiempo en cuarentena, por lo regular de 5 días en adelante.😊

En los últimos días hemos recibido una avalancha de solicitudes relacionadas con cómo producir contenido digital para poder aportar valor, educar y comunicar con audiencias de los tipos más diversos.  Nos hemos puesto creativos creando recetas para Instagram lives, Facebook lives, ebooks, casos de estudio, landing pages, Plataformas de CRM y Marketing Automation, pero la favorita indiscutible son los webinars. Es un concepto que no es para nada nuevo, pero dadas las circunstancias sociales actuales, y la cuarentividad de algunos de nuestros aliados, estamos volviendo a traer a las filas los webinars como herramienta de marketing B2C y B2B.

Anja, y ¿Qué es exactamente un webinar?

Probablemente ya lo hayas inferido: el concepto webinar surge del anglicismo Web + Seminar.  Un webinar no es más que un contenido de corte principalmente formativo o educativo que se distribuye a través de internet, en formato en vivo o pregrabado.  Para que te hagas una idea, decidimos compararlo con otra herramienta que también se utiliza bastante para fines similares: los Lives de Instagram/Facebook.


*Las opciones de personalización de la plataforma de webinars varía según la plataforma escogida.

Como es de suponer, los webinars ofrecen ventajas bastante atractivas en comparación a eventos presenciales y otros formatos de comunicación:

  • Alcance ilimitado
  • Se acabó el “no puedo asistir porque vivo en Wuhan, China”.  Tus participantes pueden unirse desde cualquier lugar, (incluidos dispositivos móviles), con tan solo tener acceso a internet. #TheFutureIsNow
  • Comunicación Verbal y Visual, combinadas
  • En un auditorio, no puedes interactuar de cerca con tu conferencista. El webinar simula una reunión de uno a uno que puede llegar a ser muy personal y humana, ayudándote a potenciar tu mensaje y conectar mejor con tus asistentes. Además, la mayoría de plataformas incluyen herramientas valiosas de moderación y control de asistentes, por lo que no tienes que preocuparte por un potencial gallinero en tu auditorio.
  • Reducción de costos y rentabilidad
  • A diferencia de los eventos físicos, cada inscrito es un lead, por lo que el retorno de la inversión en un webinar es uno de los más altos en Marketing Digital. Con una inversión en la plataforma de webinars de aproximadamente $400 dólares, puedes convocar a 1,000 personas, que paguen $9.99 por un webinar de 45 minutos, y aparte de eso hacer upselling de productos adicionales al final del webinar. Eso sin mencionar la venta posterior de la grabación.  El sueño americano, my friend. #MoneyRain
  • Produce a tu ritmo
  • Un webinar no se aleja de tu proceso natural de producción de contenido y tampoco necesita demasiado tiempo para la planeación: si tienes tu presentación on-point y tu estrategia de marketing, es casi tan fácil como producir cualquier otro contenido. Del mismo modo, no requiere que pases 1 hora maquillándote ni acondicionar un espacio hermoso en tu casa. Puedes ser tú mismo, producir contenido como te sientas cómodo y compartirlo con tu audiencia.

¡Eso suena muy bien! Quiero dos para comer aquí por favor.

Como ves, un webinar puede llegar a ser un producto muy valioso para tu negocio o marca personal. Aparte de las ventajas que aporta, las condiciones actuales del mercado y a lo que se apunta el futuro es a digitalizar tus procesos de negocio, captación de clientes y ventas. Sin embargo, hacerlo bien requiere de parámetros y condiciones mínimas para su éxito. Por ello, aquí te compartimos la receta para hacer webinars como lo hacen los pros:

Contenido + Plataforma + Estrategia = Webinar Exitoso

Los ingredientes para un webinar exitoso son pocos, pero indispensables. La calidad de cada uno determinará qué tan exitoso podrá ser tu webinario.  Entonces, si ya tienes una estrategia de negocio clara, e identificaste qué producto o servicio te interesa potenciar, entonces aquí te dejamos nuestra receta home-made para un webinar exitoso.

Cultive, riegue y coseche su propio contenido

Para esta receta, el contenido es la materia prima. Factores como la calidad, originalidad y valor añadido indicará qué tan interesante, único o valioso puede llegar a ser para tu audiencia. Muchos expertos se apoyan solamente en su reputación, y ese es un grave error. Por más reputación y seguidores que tengas, no voy a unirme a un webinar donde me hablas de por qué las redes sociales son importantes. Sorry my friend, esa ya me la sé. 💅

Nota.: No se “robe” contenido de “patios” ajenos, eso daña el plato casi al instante.

Búsquese una plataforma bien madura y de buen aspecto

El cocinero más feliz es el que cuenta con las herramientas correctas. Existen multitudes de soluciones para montar webinars online, pero antes de lanzarte a buscar opciones en Google, asegúrate de haber respondido las siguientes preguntas:

  • ¿Se integra con mi embudo actual de ventas/software que uso?
  • ¿Cuántos asistentes promedio estaré teniendo?
  • ¿Estaré montando todo yo o contrataré un servicio de terceros?
  • ¿Aproximadamente cuantos webinars pienso montar en los próximos 6 meses?
  • ¿Lo haré gratis? Si no, ¿Cuánto pienso cobrar por cada uno?

Entonces, si ya respondiste, te dejamos una mini lista de algunas opciones para curiosear, que pudieran adaptarse a diferentes necesidades de presupuesto y funcionalidad.

P.D.: si tienes dudas o necesitas ayuda extra, déjanos un comentario al final y te damos una manito para elegir la plataforma correcta.

Agregue estrategia abundante al gusto y según disponibilidad

¿Te imaginas un buen filete, preparado en hornos de primera calidad, pero sin nada de sabor? La estrategia que cubrirá la conceptualización, producción, distribución, monetización y fidelización de esos asistentes al webinar es clave para que el esfuerzo valga la pena. Una buena estrategia de webinars no solo toma en cuenta estos puntos, sino que también se alinea perfectamente con los objetivos globales de tu negocio.   Así que, si tienes un webinar en mente, asegúrate de que la estrategia pre y post webinarios esté más que on point.

¿Necesitas ayuda extra?

REGALO: 7 Tips definitivos que necesitas para tu Webinar en 2020.
Si quieres una ayudita PRO extra, ¡Suscríbete a nuestro newsletter para recibir los tips en tu correo!

Ahora sí, te armamos con todo para que puedas salir a probar tu primer webinar.  Como siempre, en Infinite nos encanta acompañar marcas en este tipo de proyectos, así que, si tienes alguna duda o idea cuarenticreativa, déjanos un mensajito.

Extra tip:
Si aún tienes un poco de vergüenza escénica, podrías empezar por #TikTok, y luego nos cuentas.  😋

 

Y a ti ¿de qué te gustaría ver un webinar en Infinite?