Pautas para fortalecer el SEO ante el nuevo algoritmo de Google.

Introducción

2018 fue un año importante para los especialistas en SEO. Nuevamente Google cambió su algoritmo, dando lugar a otras investigaciones y experimentos en lo que respecta al posicionamiento web orgánico.

Comprender los cambios del algoritmo de Google es fundamental para adecuar las estrategias a las nuevas necesidades. En otros términos, es fundamental para trazar un nuevo camino a seguir, para posicionarse y continuar creciendo como empresa o emprendimiento. Con este fin, a continuación, queremos contarte todo lo que tienes que saber acerca del nuevo algoritmo de Google y cómo adecuar la estrategia a él.

Nuevo enfoque móvil

Desde hace tiempo sabemos que el móvil es importante en una estrategia de marketing digital y posicionamiento web. Hoy en día, entre el 60% y el 70% de las búsquedas efectuadas en Internet se hacen mediante dispositivos móviles. Hace ya algún tiempo, Google nos advirtió: “los móviles primero” (móvil first). Para dar cuenta de esta tendencia, podemos repasar un comunicado emitido por el gigante de la Red en 2016, que ya nos advertía acerca de la importancia que el móvil iría ganando con el paso del tiempo:

Nuestros algoritmos eventualmente utilizarán principalmente la versión móvil del contenido de un sitio para clasificar las páginas de ese sitio, comprender los datos estructurados y mostrar los fragmentos de esas páginas en nuestros resultados.

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Ese momento ha llegado. Por eso, si se quiere estar a la altura de los cambios y mantener o alcanzar un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, es indispensable estar atentos a las nuevas prioridades. Es entonces que entra en juego la importancia del diseño responsive.

El diseño responsive hace referencia a la adecuación de un sitio web con respecto al dispositivo en el que va a navegarse. Se trata de un tipo de diseño que cambia en función de la pantalla de un ordenador de escritorio, de una Tablet y de un Smartphone.

Para saber si el diseño responsive está bien hecho, hoy se puede acceder a diferentes pruebas que nos permiten dar cuenta de ello. Es muy importante que la página a la que los usuarios ingresen a través de sus teléfonos celulares sea fácil de navegar, sencilla de entender y de usar y, a la vez, que brinde la información y las respuestas que están buscando.

Entre los mejores sitios con diseño responsive, encontramos las siguientes:

Contenido de calidad

El marketing de contenidos es una tendencia que año tras año continúa creciendo. No obstante, con el paso del tiempo, fue variando la forma de comprender el contenido y de llevarlo a cabo.

Antes, una persona podía escribir un artículo muy corto repitiendo constantemente la palabra clave con que la empresa quisiera posicionarse. Ahora, eso es una práctica contraindicada si lo que se quiere es posicionarse y crecer.

Hoy en día, cuando hablamos de contenidos, sabemos:

“El contenido es el Rey”.

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Esta certeza es mucho más que solamente una frase. Se trata de un paradigma a través del cual focalizarse para alcanzar un buen posicionamiento en los motores de búsqueda de Google. Se trata de ofrecer contenido de calidad, que pueda satisfacer las necesidades y las exigencias de los usuarios que acuden a él. Un contenido de calidad que pueda ayudar y orientar a los mismos.

Focalizando en el contenido, es importante establecer estrategias de palabras clave o keywords que sean eficaces. Por eficaces, entendemos palabras clave que estén vinculadas a lo que la empresa ofrece, al rubro en el que nos manejamos, al ámbito en el que nos paramos. Con esto establecido, es importante optimizar con keywords los títulos, las descripciones, la URL y las imágenes. También es necesario recordar que Google no sabe leer imágenes, por lo que hay que optimizarlas con texto.

Al pensar en el contenido, hay una regla: no importa tanto la cantidad, como la calidad. El contenido debe ser denso, preciso, interesante. es mucho más importante esto que colocar una gran cantidad de notas al día. En resumidas cuentas, el contenido debe ser funcional a las necesidades y expectativas de quien lo lee.

Fragmentos destacados

La importancia de los fragmentos destacados tiene que ver con que aparecen por encima de los resultados normales en los SERPs. Teniendo esto en cuenta, si se mantiene la información actualizada, de calidad y de la mejor manera posible, se aumentan no sólo las posibilidades de aparecer primeros en los motores de búsqueda, sino también de vencer en estos términos a la competencia.

¿Qué son los SERPs?

Los SERPs (Search Engine Results Page) son las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Es decir, son las páginas que aparecen cuando buscamos algo en Google, con distintas opciones para satisfacer nuestras necesidades y dar respuesta a nuestras consultas o problemas. Puede decirse que, de cara al posicionamiento web, los SERPs son los espacios en los que queremos crecer y aparecer primeros.

Los fragmentos destacados pueden tomar diversas formas. Pueden ser listas, cuadros de respuestas, información adicional e, incluso, fechas y datos específicos de eventos.

A raíz de los cambios en el algoritmo de Google, comenzados en 2018, se estima que hacia 2019 continuará creciendo la importancia de los fragmentos destacados. Dentro de estos, se dará mayor relevancia a los datos estructurados.

¿Qué son los datos estructurados?

Básicamente, los datos estructurados son fragmentos de código HTML. Estos se implementan en las diferentes páginas de la web. Son estos fragmentos de código HTML los que ofrecen al buscador de Internet los fragmentos destacados, propiamente dichos.

Revisión de enlaces externos

La autoridad de la página es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta en lo que respecta al posicionamiento web. Pero para tener autoridad no alcanza con que muchas páginas enlacen a la que tenemos. En ocasiones, incluso, contar con una gran cantidad de enlaces entrantes por parte de otras páginas puede acabar siendo visto como sospechoso.

Si bien es cierto que los enlaces entrantes son muy importantes, es fundamental que sean de calidad. Revisar estos enlaces es lo que nos va a garantizar que no somos apuntados por webs “malas”. Hay diferentes herramientas para corroborar que las páginas que nos enlazan no son malas y negativas.

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Una vez garantizada la autoridad de las páginas que nos enlazan, es muy importante trazar una buena estrategia de linkbuilding. Desde hace tiempo los especialistas saben que esta nos puede hacer crecer. No obstante, siguiendo la línea de lo mencionado con anterioridad, es muy importante seleccionar las páginas que nos interesa que nos enlacen. Mientras más autoridad tengan esos sitios y mientras más se vinculen con el rubro al que nos dedicamos, mayores oportunidades y posibilidades tenemos.

El RankBrain

Desde hace un tiempo, Google está intentando entendernos, entender nuestras conductas, nuestras formas de pensar y de accionar. Dentro del nuevo algoritmo de Google entra el RankBrain, que es la nueva actualización que busca meterse en nuestros cerebros (¡aunque luego pueda decepcionarse!).

RankBrain es una tecnología muy avanzada en la que se viene trabajando desde hace mucho tiempo. Responde a los objetivos de Google de ser una máquina que pueda comprender a la perfección nuestros pensamientos y modos de acción, que pueda entender a las personas. Es debido a esto que tiene cada vez más importancia la búsqueda por voz.

Cada día utilizamos más el Internet, para tareas diferentes, para satisfacer necesidades y expectativas diferentes. Si a esto le sumamos la posibilidad de hablar, ¿qué más podemos pedir? La posibilidad de hablar nos ayuda a ser más eficaces con respecto a lo que queremos buscar, a qué es lo que estamos intentando encontrar en realidad. Esta nueva búsqueda de Google lo que hace es comprender nuestro modo de comunicarnos oralmente, nuestras formas de expresión. De esa manera, puede ofrecernos resultados mucho más acordes a lo que en realidad queremos, garantizando una reducción exponencial de las pérdidas de tiempo y de la reiteración de la búsqueda.

Teniendo esto en mente, debemos entender qué es en realidad el RankBrain. El RankBrain es, entonces, la actualización que comprende las búsquedas de los usuarios a través de sus palabras, expresadas oralmente.

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¿De qué manera aprovechar el RankBrain para el posicionamiento web?

Se estima que el RankBrain no va a afectar en realidad el posicionamiento web. No obstante, no se tienen todas las certezas de que eso se mantenga. Una buena manera de aprovechar esta actualización es incorporando el modo pregunta a nuestro contenido.

Así como ofrecemos contenido de calidad, que pueda ofrecer respuestas e información completa y adecuada para los usuarios que ingresan a nuestra web, podemos darle a este un formato claro, en el que las respuestas estén explícitas. En este sentido, lo que se recomienda es escribir títulos H2 y H3 que contengan preguntas:

“¿Cómo se preparan las pastas?”

Posteriormente a la pregunta, colocamos la información de la que disponemos para ofrecer soluciones prácticas y respuestas. Las preguntas son fácilmente leídas por el algoritmo de Google, y son tomadas en cuenta para ofrecer nuestro sitio a las personas que ingresan a los buscadores para encontrar resoluciones.

Certificados SSL

Google continúa apostando a la seguridad de los usuarios y de sus ordenadores o dispositivos móviles. Por eso, hace un tiempo admitió que prefiere los sitios HTTPS. Esta preferencia genera que los sitios HTTPS estén un poco mejor calificados por Google que los otros. Pero, además de esto, hace tiempo el gigante de Internet comenzó a castigar a los sitios que no añadieran SSL.

¿Qué es SSL?

SSL es un certificado de seguridad, y es uno de los nuevos protocolos de Google. Al añadirlo en el sitio web, se puede garantizar que tanto la información que ingrese como la que salga del servidor se mantenga encriptada. Es esto lo que diferencia a los sitios HTTP de los HTTPS. Esa “S” es la de “Seguridad”.

Si bien hoy en día se recomienda a todos los sitios que coloquen el protocolo SSL, es especialmente importante para los que utilizan elementos como la geolocalización, pagos online o notificaciones que necesitan transferencia confidencial de información. No es complejo adquirir un certificado SSL. Lo único que se necesita para tenerlo es comprarlo y adquirir un host en el que se pueda instalar y activar correctamente.

El certificado SSL es necesario, hoy en día, si se quiere superar a la competencia en lo que respecta a posicionamiento orgánico (SEO). Además, es una manera de generar fidelidad con los usuarios, para que sepan que estarán seguros, que sus datos se encontrarán encriptados, y puedan regresar al sitio cada vez que lo necesiten, teniéndolo como referencia. En la actualidad, la mayor parte de los usuarios ya conocen acerca de la importancia de la clasificación HTTPS y de las garantías que esto tiene para ofrecerles. Ante tantas páginas inseguras que rondan en la web, este certificado es una certeza y una herramienta muy importante.

¡Muy largo! ¿Qué debo entender de todo esto?

Básicamente y en resumidas cuentas, el contenido es el verdadero Rey del nuevo algoritmo de Google. La calidad, la seguridad de las personas que ingresan a la página, la comodidad y facilidad para navegar en un sitio desde cualquier dispositivo, el acceso a fragmentos de la información que un sitio ofrece para conocer que vale la pena hacer click, son algunos de los elementos clave para hacer frente a esta actualización. Tenerlas en cuenta nos va a ayudar a seguir creciendo, de cara a este año 2019.

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Así que ahora sí,

¡Buena suerte, internauta!

PD: Si aún no estás del todo seguro, o esto te resulta un poquito muy complicado, con muchísimo gusto lo hacemos por ti. Sólo manda un mensaje al cuartel general.

Hasta la Vista,