El Medio VS. El Presupuesto

¿Qué es más importante en publicidad digital: El medio o el presupuesto?

Introducción

Dentro de las rivalidades eternas, como Pepsi y Coca-Cola, los Jedis vs. Stormtroopers, Licey vs. Águilas; definitivamente deben entrar otros dos contendientes: Medio vs. Presupuesto. ¿Cuál de los dos factores es más importante para lograr una campaña digital efectiva?

Te vamos a contar cómo descubrimos la respuesta a esta reñida pelea haciendo una campaña de publicidad digital para uno de nuestros nuevos clientes.

Prueba A: Facebook Ads

El cliente es una empresa que desarrolló un software contable dirigido para emprendedores latinoamericanos en su mayoría, y para profesionales de la contabilidad. Con el producto, puedes generar reportes financieros automáticos, crear facturas para tus clientes, cotizaciones, etc. Muchas herramientas útiles para cualquiera que maneje sus propios procesos financieros.

Nuestro objetivo era conseguir personas que se registraran a una prueba gratuita de 30 días del producto. Así que nos pusimos en marcha para crear una campaña de redes sociales de 3 fases, con una inversión publicitaria de USD$600 dólares. El costo por clic era hermoso (nunca mayor a $0.06), la cantidad de visitas a la web se disparaba, subían los seguidores (el sueño de todo cliente) … pero no se estaban registrando usuarios para la prueba gratis, o no suficientes al menos.

Desde nuestra perspectiva fue algo confuso, ya que la campaña en todos los términos sí era exitosa, pero aún así no obteníamos los resultados que se estaban buscando, lo que nos llevó a seguir invirtiendo parte del presupuesto en probar otras alternativas.

Prueba B: Campaña de Google AdWords

Es aquí donde, después de una profunda conversación con el cliente para entender mejor el producto, sus clientes actuales y cómo interactuaban con él, llegamos juntos a la conclusión de que probablemente nuestra audiencia sí estaba en las redes que invertimos… pero no precisamente para manejar sus finanzas. Teníamos al público, teníamos el contenido que les interesaba, pero no en un medio que estuvieran LISTOS para consumirlo.

Así que decidimos redireccionar la inversión hacia Google Ads, pero plot twist: sólo dirigido a Desktop Users (equipos de escritorio). Al principio da un poco de pánico: la audiencia potencial se reduce en un 80% y no hay nada que puedas hacer al respecto (ya que el 90% del tráfico de internet proviene de dispositivos móviles), sin embargo, y justo a tiempo para levantarnos el espíritu, comenzaron a llegar los usuarios de prueba gratuita.

Nailed it. Era el público correcto, la inversión correcta y en el medio por el que estaban buscando lo que teníamos para ofrecerles.

Así que finalmente, y respondiendo la pregunta por la que decidiste leer esto:

“La elección del Medio fue MUCHO más crucial que cuánto invertíamos en la campaña.”

Brindis

Spoiler alert: ¿Por qué ganó el Medio sobre el Presupuesto?

Si bien es cierto que, con un presupuesto muy bajo, nuestra campaña tendrá así mismo un alcance limitado, no deja de ser mayor el impacto negativo que puede tener elegir un medio que nuestra audiencia en realidad no consume (o no con los fines de consumir tu producto en ese momento, como fue nuestro caso).

Míralo de este modo:

  • Si tienes un bajo presupuesto, pero elegiste el medio correcto (junto con los demás factores que harían de la tuya, una buena campaña), lo peor que te puede pasar es que digas “R*yos, esto funciona mejor de lo que esperaba”, y te veas en la buena dicha de invertir más en algo que te está trayendo resultados.
  • En cambio, si eres amigo de Ricky Ricón y tienes un presupuesto de inversión publicitaria elevado, pero los demás factores (como medio, audiencia, creatividad, etc) no están On Point, es probable que tengas que invertir MUCHO, antes de conseguir resultados palpables.

Siempre hay un Pero…

… Pero por supuesto, aún eligiendo el factor ganador (¡HURRA, Medio!), todo estará sujeto a un buen pedazo de contenido y lo bien que hayas configurado los ajustes de tu audiencia. Así que no elijas un medio “bien” y te eches a dormir. Una campaña efectiva es el hermoso bebé, resultado de todos los factores que la componen. 😊

¡HURRA, Medio!

Así que ahora sí,

¡Buena suerte, internauta!

PD: Si aún no estás del todo seguro, o esto te resulta un poquito muy complicado, con muchísimo gusto lo hacemos por ti. Sólo manda un mensaje al cuartel general.

Hasta la Vista,